martes, 5 de mayo de 2009


ROSALIA DE CASTRO

Nació en Santiago de Compostela, fruto de una unión ilegítima.
El paisaje y las gentes de Gálicia dejaron profunda huella en su espíritu, cuya miseria y abandono la produjo una comprensible indignación moral que pronto proyectó en sus escritos.
Casada con un entusiasta de la cultura gallega Manuel Murgia, su matrimonio le obliga a viajar por distintas regiones de la península, añorando su tierra natal. Escribe cuatro novelas en castellano, además de una elegía a su madre.
Su producción literaria cuyas obras más conocidas son:” Follas Novas”, “ Cantares Gallegos”, “A Mi Madre” y “En las Orillas del Sar,” le hace merecedora de ocupar un lugar principal , junto a Bécquer en el prerromanticismo.




JOSÉ LEONADO DE ESPRONCEDA Y DELGADO


Poeta romántico, nació en Almendralejo (Badajoz) ( 1808-1842)
Su padre era coronel, por lo que su infancia transcurrió en ambiente del ejercito.
Terminada la guerra de la Independencia su familia se trasladó a Madrid.
A los 14 años sufrió cuatro meses de cárcel y más tarde reclusión en el convento de San Francisco, de Guadalajara, por combatir como miembro de la sociedad secreta ”Los Numantinos” . Cumplida la pena volvió a la corte, pero hubo de emigrar a Lisboa para librarse de la vigilancia de la policía. También vivió en Londres donde entabló amistad con Byron, Gothe, Voltaire y De Vigny cuya influencia se nota en su obra.
Formo parte de la redacción “de El Siglo”, fue también secretario de la delegación española en la Haya, y también diputado por Almería.
Sus obras más conocidas son:”La Canción del pirata”, “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”.





GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Nació en Sevilla (1836-1870).Gran figura del romanticismo literario. En 1854 se trasladó a Madrid, colaborando en revistas y adaptando obras teatrales extranjeras; 1856 publicó la primera parte de la “Historia de los templos de España”, que no concluyó. Al enfermar de tuberculosis buscó la soledad en el monasterio de Viruela, donde escribió “Cartas desde mi celda”. Fue “censor de novelas”, cargo que perdió con la revolución de 1868. Fue director de “La ilustración de Madrid”. Le sorprendió la muerte con el manuscrito de las “Rimas”, obra que publicaron sus amigos en 1872. La poesía de Bécquer es la representación más alta del Romanticismo español y entronca con la más pura lírica castellana
Información de distintos libros.



Como unha cantiga

perdida no monte

o Neno dormia

no colo da noite.

Como unha cantiga

na mais outa aldeia

leda romería.

0























.(

No hay comentarios:

Publicar un comentario